In Destacadas

LEY 17565- DECRETO REGLAMENTARIO 504/69
Fotocopia de matrícula, plano del local de la farmacia, convenios con las obras sociales que se trabajan. Título del farmacéutico, placa, dispone de Salud Pública. Turnos, planilla de temperatura de heladera, protocolo de seguridad  para con los medicamentos que requieran cadena de frío en caso de que se corte la luz. Farmacopea Nacional Argentina.
Higiene del lugar. Higiene de la heladera (sin presencia de alimentos, termómetro para medir la temperatura). La temperatura se medirá dos veces al día, por la mañana y por la tarde llevando el registro de las mismas en planillas.
Sectorizar el local, medicamentos no mezclados con perfumería. Medicamentos vencidos y por vencer, debidamente separados y rotulados. No deberá haber medicamentos vencidos cuya data sea de más de un año en el local de farmacia.
Los FARMACÉUTICOS deberán estar presentes las horas que se encuentre abierta  la farmacia. En caso de ausentarse deberá dejar escrito en el libro recetario la hora de salida y luego de regreso. Durante ese tiempo no se podrán dispensar medicamentos de venta bajo receta archivada. En caso de tres ausencias del farmacéutico durante una inspección, será sancionado.
Turnos: los turnos son obligatorios de cumplir según consta en la ley. Son realizados en colegio localidad por localidad. En caso de no haber acuerdo entre las farmacias para realizar dichos turnos, será Fiscalización la que los arme y saque por resolución. Las farmacias pueden ceder sus turnos pero solo ante casos excepcionales durante el mes.
Recetas de psicotrópicos y estupefacientes: las recetas deben tener membrete impreso del médico que prescribe y en caso de ser de un centro asistencial, el sello del mismo. Contendrán además datos del paciente como ser, apellido, nombre y número de documento. Se asentaran en el libro recetario día a día y en  el de Psicotrópicos y Estupefacientes en caso de ser necesario. Las recetas de Psicotrópicos lista 4 tendrán una validez de 20 días desde su fecha de prescripción y los lista 3, 10 días al igual que los de Estupefacientes.
Las recetas que se presuman falsificadas o no cumplan con los requisitos no deberán ser dispensadas. Las recetas se guardaran por dos años y para su destrucción se remitirá una nota a fiscalización sanitaria donde conste desde que número hasta que número se destruyen. En caso de algún tipo de problemas que pudieran sufrir las recetas como incendio, robo o inundación se hará la denuncia policial pertinente que acompañara a la nota para Fiscalización, se empezará desde receta número uno.  Los libros recetarios a empezar deben ser previamente sellados y foliados por Fiscalización.  En caso de empezar un nuevo libro, se envía fotocopia de la última página completa junto con el nuevo libro y en el caso de las localidades del interior una nota autorizando al colegio que realice el trámite.
Los vales de psicofármacos y estupefacientes deberán ser confeccionados con claridad, ya sea en original o con un buen carbónico. En el caso de otras provincias se exige que los vales sean todos confeccionados en original.
Psicotrópicos lista 3 y estupefacientes de venta con vale oficial, se informará  mediante nota a fiscalización su destrucción y el modo. Constará en libro recetario el número de vale con el que se dio de baja.
Se debe llevar un cuaderno donde  se asiente la compra con vales de PS y E, en el mismo constara, fecha del vale,  número del mismo, detalle de lo que se compra y firma de la farmacéutica de fiscalización. En los casos de localidades del interior se colocara que se entregó al Colegio. El Colegio ya dispone de este cuaderno donde constan todos los vales ingresados y el recibido de Fiscalización.
Farmacias magistrales: NO DEBEN TENER EN STOCK, se preparan según el pedido. Se pueden tener los productos intermedios, los demedia elaboración teniendo en cuenta la vida media de los mismos. Debe estar la receta de dicha preparación.
Los farmacéuticos hospitalarios podrán trabajar fuera del horario del hospital en: droguerías, distribuidoras de productos biomédicos y como auxiliares de farmacias, siempre y cuando no haya incompatibilidad horaria.
(Resolución presentada y pronta a salir).

PROTOCOLO DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA EN LA FARMACIA 

 En caso de corte de luz, sacar los medicamentos de la heladera y acondicionarlos en conservadoras con suficiente cantidad de refrigerantes.

·        Mantener la heladera limpia y  libre de alimentos.

·        Controlar que la puerta quede bien cerrda.

·        Controlar que el termómetro este en el lugar correcto para que realice una correcta medición de la temperatura que debe ser entre 2 y 8 grados centígrados.

·        Mantener la temperatura ambiente a menos de 25 grados en verano.

·        No colocar medicamentos ni cajas con soluciones parenterales, leches o alimentos nutricionales en el piso.

·        Mantener el orden y la limpieza del sector.

LEY DE FARMACIAS Y MODIFICATORIAS: ley-17565-de-farmacias-y-modificatorias

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search